viernes, 5 de abril de 2013

27. Tableros Fenólicos

Los tableros fenólicos son una modalidad de tableros contrachapados y están elaborados, como todos los tableros, a partir de chapas de madera, encoladas entre sí, alternando en cada capa el sentido de la fibra de la madera. 

La diferencia de estos los tableros fenolicos con el resto de contrachapados es el tipo de cola que se utiliza para pegar las chapas: cola fenólica. Esta es resistente a la humedad, al agua y al exterior. 

Es un tablero que se utiliza habitualmente en lugares en los que el producto final tiene que soportar humedad, agua o sol y es muy apreciado en la industria naútica. 

Los tableros fenolicos son muy ligeros y se suelen utilizar para traseras de muebles y cajones, centros de puertas, paneles, así como en muchas partes de construcciones navales siendo muy resistentes al exterior. 

El proceso de fabricación del tablero fenolico, se utilizan prensas a elevada temperatura que permiten el curado de la cola en un tiempo relativamente corto. A la hora de emplear una resina u otra, habrá que tener en cuenta que para el curado de la resina fenol formaldehído, la temperatura de curado será de alrededor de 15º C superior que para una resina urea-formaldehído. Otro problema que se puede presentar en el proceso de fabricación al cambiar de resina es la diferencia de viscosidad. Las resinas de urea suelen ser mucho más fluidas que las fenólicas, esto se puede solucionar variando la proporción de cargas y aditivos en el adhesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario